Por que el plumerillo?

Nuestra agrupación lleva el nombre de “El Plumerillo”, en alusión al Campamento Histórico denominado de tal forma montado en 1815 por el general José de San Martín en la localidad homónima de la provincia de Mendoza.
En dicho Campamento recibieron formación y entrenamiento los soldados que posteriormente integrarían el Ejército de los Andes, con el cual en 1817 San Martín emprendió la gloriosa Campaña Libertadora de Chile y Perú. Los regimientos estuvieron compuestos en gran medida por negros (esclavos recientemente liberados), pardos y morenos, quienes pudieron conformar un solo cuerpo de lucha en pos de un proyecto común de emancipación.
Desde la agrupación El Plumerillo retomamos este hecho histórico, trayéndolo al presente como un símbolo de la construcción de lo nacional y de las identidades latinoamericanas, recogiendo esta bandera como un elevado sentido de la unión aún en la diferencia, de la concientización política, y del poder de la organización popular.
A su vez vemos en el trabajo sobre dicha organización el cumplir con el legado de Perón, porque entendemos que nadie se puede realizar en una comunidad que no se realiza, enfocamos nuestra tarea en poder crecer entre compañeros y gradualmente encontrar un soporte que nos permita capacitarnos y capacitar, en el mismo camino, trabajando todos en la construcción de la justicia social, esa causa noble por la cual luchar.
Y así es que también nos propusimos formar una cooperativa, con un sentido societario, ya no como una estructura consumida, que se planifica con expectativas de beneficiarios de algún plan (el hecho vacío de no tener más que como nexo con el trabajo, la dependencia de un programa de ayuda perentoria) nosotros nos proponemos trabajar en la organización y al mismo tiempo poder enseñar a organizarse, transferirnos oficios, conocernos y con el tiempo poder seguir con más compañeros en este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos por favor tu comentario y tus datos, asi si es de tu interes trabajamos en conjunto